Compartir

domingo, 24 de junio de 2012

La RAE intenta adaptarse al lenguaje de la calle



La tan temible "prima de riesgo" acaba de ser aprobada por los académicos, pero no se ha incluido todavía en la versión electrónica del Diccionario.
  • En total, se han efectuado 1697 cambios, se pueden consultar AQUÍ. 
  • Las nuevas modificaciones se suman a las ya realizadas en los años 2004 (2576), 2005 (9029) y 2007 (4618) y 2010 (2996). Todas ellas formarán parte de la próxima edición impresa del DRAE, la 23ª, prevista para 2014.
  • La versión digital de la RAE recibe cada día más de dos millones de consultas.


Darío Villanueva, secretario de la RAE

"El diccionario es un reflejo de la calle, de palabras que calan en la sociedad" 

"El diccionario no puede ser políticamente correcto, porque el idioma dirve para enamorar, pero también para ser injusto, o canalla o insultar...


Aquí os dejo un resumen: 

"espanglish". : "Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés". 

"isidril" . Perteneciente  o  relativo  a  las  fiestas  patronales  de  San  Isidro.

...bloguero, chat, espanglish, friki, SMS,  tableta electrónica, manga,  cienciología, okupa, acojonamiento, culamen, gayumbos, peñazo, euroescepticismo, riesgo de crédito, riesgo soberano...

No están, sin embargo, otras relacionadas con redes sociales como Twitter o Facebook, aunque, según anunció hoy el secretario, acaban de ser aprobados por la RAE los términos "tuit" y "tuitero"además de la forma compleja "red social". Estas novedades, una vez reciban la aprobación de las academias americanas, figurarán en la 23ª edición del DRAE.


"canalillo". "comienzo de la concavidad que separa los pechos de la mujer tal como se muestra desde el escote".

...sudoku,  "friki" (procedente del inglés "freaky"), orgásmico, paradón, sociatapepero, USB, ugetista, sushi, papa móvil, peñazo...

"matrimonio": "En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad