Compartir

lunes, 25 de junio de 2012

Moody’s da un golpe histórico a la banca española

Actualizada 23:53

Moody’s da un golpe histórico a la banca española



“Sin piedad. Siguen a por nosotros”. Así expresa un directivo de un banco español a EXPANSIÓN su indignación por la rebaja de calificación que le acaba de comunicar la agencia Moody’s.




  • La agencia de calificación de riesgos señala que deja a todas las entidades, menos al Santander, al nivel de la deuda soberana de España (Baa3) o incluso en bono basura




   “Nos han comunicado una rebaja de dos o tres notches (escalones) a casi todos.”

Por su parte, la agencia Standard & Poor's dejó a finales de mayo a la mitad del sistema financiero español, compuesto por 14 entidades, en bono basura. Rebajó la nota de solvencia de cinco entidades financieras españolas, entre ellas a la nacionalizada Bankia, Popular y Bankinter, que quedaron por debajo del nivel apto para la inversión.

Más reciente es la decisión de degradar la banca de Fitch. El 11 de junio le bajó la calificación dos grado a BBVA y a Santander, y un día después al resto del sector en bloque, en algunos casos, hasta tres escalones.
·        “Nos han comunicado una rebaja de dos o tres notches (escalones) a casi todos.”

Tras recortar el ráting de España hasta Baa3 y amenazarle con meter la deuda española en el grado de bono basura en un plazo no mayor de 30 días, ha revisado las notas de todos los bancos. “Nos han comunicado una rebaja de dos o tres notches (escalones) a casi todos. No miran individualmente los estados financieros de cada entidad. No discriminan”, añaden las mismas fuentes.
Y es que el sector está especialmente molesto, porque de forma automática recortan el ráting de la banca una vez que hacen lo propio con el Estado. El comunicado, según indican fuentes financieras, se hará público doce horas después de habérselo dicho a las entidades, es decir, probablemente a partir de las 23:00 de esta noche.

La semana pasada, Moody’s rebajó la nota a 15 grandes entidades de todo el mundo, inclusive los cinco grandes bancos de Wall Street: Bank of America, Citi, Goldman Sachs, JPMorgan, Morgan Stanley, ante su elevada exposición a la volatilidad de los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad